jueves, 10 de agosto de 2017

¿Spoiler caducado?


Spoiler Caducado


Antes de que se preocupen, este artículo no tiene el fin de dar spoiler de ninguna indole, al contrario, es un tema delicado del cual quiero hablarles. 

Hace unos meses veía un vídeo de un booktuber famoso, y a lo largo de su vídeo dio un spoiler sobre un libro consolidado y famoso, y su explicación fue, y cito " El libro se escribió hace muchos años, entonces no es spoiler". Y en ese momento dije " Espera, ¿qué?. Pero no reaccione al momento. 

Ayer mientras indagaba en mi cuenta de twitter, vi que alguien dio RT, leí el post y decía " Debe haber fecha de caducidad para dar un spoiler sobre un libro" No recuerdo quién fue la persona que escribió esto, y no es con el objetivo de ofender o atacar a nadie. Solo quiero dar mi punto de vista sobre este suceso.

En mi opinión, meramente sincera, no debe haber caducidad de un spoiler, si, estoy de acuerdo que existen libros que tienen demasiados años de publicados, pero eso, no nos brinda el derecho de contar sobre su trama e inclusive sobre el final A PERSONAS QUE NO HAN LEÍDO EL LIBRO. Y antes de que digas algo más. este es mi porqué.

Actualmente la lectura está alcanzando un clímax que hace años no lograba, los jóvenes se están animando a leer más, personitas a partir de los 13 años se están tomando de valor y aceptan libremente cualquier genero de libros, pero amigos, esas personas e inclusive yo a mis veintitantos no he leído ciertos libros. Quizá al día de hoy, nos vamos enterando de la existencia de los mismos.

Si, quizá Romeo y Julieta tiene años de publicado, pero les puedo jurar que niños, nuevas generaciones no tienen la menor idea sobre de qué es la trama, así que, no porque el libro no es novedad vamos a soltarles el spoiler, porqué quizá, alguien, en algún lugar en el mundo planeaba leer cierto libro, y ya le arruinamos totalmente el animo de hacerlo. 

Debemos tomar conciencia en lo que decimos, porque, algunas personas son portavoces, y miles de personas leen y observan su contenido con la esperanza de encontrar algo que leer, y no soltemos información innecesaria, que pueda afectar la relación: creador de contenido-Lector, pero sobre todo: Lector-Libro.

Si alguien está de acuerdo con lo que digo me gustaría saber su opinión, y sino piensan algo similar a mi, mucho más estoy interesada en saber que tienen que decir al respecto.


                                                                                         Aby Lee.  


4 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo.

    Y no sólo pasa con los libros muy viejos y te pondré uno algo burdo, pero los libros que ya tienen serie son algo demasiado crítico... Algunas veces dicen: no es spoiler porque ya lo dijeron en la serie, ¿y a mi qué mierda me importa que ya lo hayan dicho? Yo no veo la puta serie, sólo leo los libros.

    No sé muy bien como plantar la idea, pero espero me medio entiendas.

    Necesito dos tazas más de cafeína y el clima no me ayuda a dejar de estar a la deriva entre la modorra y el sueño.


    Excelente post, mi estimada Abby Lee (leer como «Li».)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar por aquí. Haz dado un punto importante. Y el mundo debe entenderlo.

      Eliminar
  2. ¡Hola, Aby!
    Estoy de acuerdo contigo, yo me he spoileado libros bien random en lugares inesperados. Ya ni hablando de clásicos, que se entiende que haya cosas que pasaron a cultura general (como que Drácula es un vampiro al que le gustan las muchachonas o que Frankenstein hizo a su monstruo), si no que no falta quién parece que lo hace por deporte. Me acuerdo mucho de la sexta temporada de GoT; antes tenían una especie de 'semana spoiler free' para las series en una página que frecuento, hasta que la nación del fuego atacó XD
    En fin, creo que podría perdonarle los spoilers a una persona cualquiera en una conversación cualquiera. Pero difundirlo a diestra y siniestra tendría que hacerse con cuidado, mínimo avisando. Y lo digo yo que me encanta spoilearme. Luego están los que ya de plano no entienden ni eso, a.k.a. los trailers de películas. ¿Has notado cómo parecen un resumen? xD Si hasta ponen las escenas clave. Tampoco se salvan algunas sinopsis en la contraportada de los libros.

    Nos leemos~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡hola!
      El mundo está lleno de spoiler que es inevitable no toparse con uno. Pero hay que poner entusiasmo para evitar darlos .

      Eliminar