miércoles, 30 de agosto de 2017

Territorio Lolita- Ana V. Clavel


Sinopsis


Todo objeto de deseo se vuelve, en la fantasía, fetiche, y uno de los más fascinantes fetiches de nuestra época es precisamente Lolita. ¿No es acaso la esencia de Lolita una encarnación o sucedáneo del objeto amoroso perdido, de ese inefable placer que nunca se ha de alcanzar? Ana V. Clavel explora tales territorios en busca de los secretos y misterios de esas chiquillas dulces, pero también terribles, según la fuerza del deseo que desanudan.

Ficha Técnica

  • Título: Territorio Lolita
  • Autor (es): Ana V. Clavel
  • Traductor:  
  • Sello: ALFAGUARA
  • Precio sin IVA: $ 259.00
  • Fecha publicación: 08/2017
  • Idioma: Español
  • Formato, páginas: TAPA BLANDA, PEGADO CON SOLAPA, 256
  • Medidas: 240 X 151 X 18 mm
  • ISBN: 9786073156028
  • EAN: 9786073156028
  • Temáticas: Literatura y ficción, Novela erótica
  • Colección: Literatura hispánica
  • Edad recomendada: Adultos


Territorio Lolita es un ensayo de Ana Clavel, en donde se desmenuza quien es Lolita, sus diferentes facetas y sobre todo sus características. 

Territorio Lolita está dividido en cuatro secciones. 1) Lolita, fundación de un mito. 2) Antecedentes del arquetipo. 3) La interioridad de la nínfula. 4) Lolita en las artes. Debo aclarar que estos no son los títulos oficiales de las secciones, pero da entender sobre que se trata .


Lolita, Fundación de un mito

Posiblemente el nombre "Lolita" te suene del libro homónimo de Viadimir Nabokov, en donde Lolita es una niña de 12 años. Pues bien, esto es cierto, el concepto utilizado en el ensayo de Ana Clavel esta inspirado en el personaje de Nabokov. Y en esta sección la autora explica las características de una Lolita, y el como puede ser una ninfula o ninfa. 

Antecedentes del arquetipo

En la segunda sección se da a conocer las primeras Lolitas, el antes de Nabokov, mismas que se pueden encontrar en libros infantiles, y que fuero la inspiración de varios autores. Sin embargo aquí se toca un punto frágil, debido a que se encuentra el lado "perverso" de dichas historias infantiles. Aclaro que esta sección fue de mis favoritas, en especial el como explica el origen real de "Caperucita roja". 

Inclusive existe la versión masculina de "Lolita" 

Interioridad de la nínfula 

La tercera parte es un poco más informativa, donde se continua analizado a la Lolita y a sus antecesoras. 

Lolita en las artes

Este título es el mas predecible en donde por si solo da una introducción de su contenido. Lolita en las artes es un análisis de las pinturas, fotografías y el cine. 



Opinión

Tuve la oportunidad de leer el libro en su edición anticipada, y debo decir que fue una grata experiencia. Tengo un gran cariño hacia los ensayos, porque muestra el trabajo de los autores, y sin duda debo decir que Ana Clavel mostró un gran empeño, investigación y análisis a lo largo del libro. Llegando así a la creación de una joya, donde le permite al lector conocer a fondo diversos temas y animarlos a leer a conciencia ciertas historias. 

Territorio Lolita es el primer libro que leo de la autora, y dejó un gran sabor de boca que existe la gran oportunidad de adentrarme a más. Sin duda este libro merece la oportunidad de ser leído, sin embargo, hay que aclarar que no es apto para todo el público, debido al contenido sexual, y no ,es no a la carga sexual, sino a la carga sobre sexo. y que personas que se animen a leerlo, deben tener la mente abierta y cierto nivel de conciencia. Aunque, están en libertad de leerlo.



Puntuación: 4.5/5 estrellas. 



 


3 comentarios:

  1. Holaaa
    No lo conocía pero por como hablas de él pasa sin dudarlo a mi lista de pendientes, creo que me va a gustar bastante y que lo disfrutaré mucho
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaaa! Este libro recién será publicado. Pero sin duda puedes animarte a leerlo.
      Gracias por leerme. 💙

      Eliminar
  2. ¡Hola!😊,
    Que bonito blog tienes jeje, vengo de la iniciativa "Seamos seguidores", quería avisarte de que he seguido tu blog, ¿podrías seguir el mío devuelta?.
    ¡Un abrazo!
    Obsesión por la lectura ♥

    ResponderEliminar