jueves, 16 de mayo de 2019

Los cuatro pilares de la salud- Dr. Rangan Chatterjee




Hola amigos ¿Cómo están? Hoy les traigo una reseña que les debía desde hace un tiempo,
pero vaya que a veces se dificulta el subirlas.



Sinopsis

El plan de los cuatro pilares presenta soluciones sencillas y de sentido común para aprender a relajarse, a comer, a dormir y a moverse adecuadamente. Con pequeños cambios y metas fácilmente realizables, cualquiera podrá vivir con salud y aislarse de la mayoría de las enfermedades
















Como ya pudieron notar, tengo una pequeña obsesión por este tipo de libros, y la verdad no son tan diferentes unos de otros, sin embargo, si nos brindan consejos de diferente manera. Asi que comenzaré explicándoles algunos temas.

Dr. Rangan Chatterjee
" Es un pionero del emergente campo de la medicina progresiva, que busca cambiar la forma en que nos relacionamos con las enfermedades. Lo hace a través de un abordaje de 360(grados) sobre la salud.". (inf incluida en el ejemplar).

En la introducción del libro sabia con que me iba a enfrentar, pues el primer tema que toca el doctor, es la depresión, y siendo hoy un tema común, y a la vez un tabú para algunas personas. 

Algo que tengo que destacar de la introducción, es la ligereza con la que escribe nuestros malos hábitos, pues bien, solemos descuidarnos diariamente, no dormimos suficiente, no nos alimentamos con las vitaminas necesarias, y pasamos largas horas frente a un aparato haciendo nuestra vida sedentaria. Y esto, puede generar consecuencias. 

  " Sin embargo, he podido constatar que la depresión, al igual que muchas otras afecciones, también podrían ser consecuencia de una mala alimentación, niveles altos de estrés, falta de actividad física o, lo que es mas probable, la combinación de los tres."

Después encontramos una pequeña tabla donde nos muestra como usar el libro, y si, te preguntaras a que se refiere con eso, pues siendo un libro que te brinda la oportunidad de crear un plan, creo que el saber como comenzar, es necesario. Y esa misma tabla, nos permite resumir el libro, y ustedes se darán una ligera idea del contenido del mismo.

Aunque en este caso no la agregaré como tal una tabla, creo es entendible. Para comenzar debo decir cuales son los 4 pilares de la salud: Relajación, comida, movimiento y sueño. ¿suena demasiado básico verdad? Pues si, pero son aquellos factores de nuestra vida donde no nos cuidamos nada. Así que esto solo serán unos pequeños tips a considerar.

- Relajación:
   1. Tiempo para ti cada día
   2. Sabbat semanal sin pantallas.
   3. Lleva un diario de agradecimientos
   4. Practica la calma a diario
   5. Come en la mesa una vez al día sin dispositivos electrónicos

- Comida
  1. Reduce el azúcar 
  2. Toma cinco piezas de verdura cada día.
  3. Toma tus comidas en una ventana temporal de doce horas.
  4. Bebe ocho vasos de agua al día.
  5. Simplifica tu dieta: evita los productos con más de cinto ingredientes.

-Movimiento
  1. Camina al menos 10,000 pasos al día
  2. Practica ejercicio dos veces por semana.
  3. Practica un forma de ejercicio de alta intensidad dos veces por semanas.
  4. Haz paréntesis par moverte
  5. Ejercita los glúteos para despertarlos

- Sueño
  1. Crea un entorno de oscuridad total
  2. Pasa al menos veinte minutos en el exterior cada mañana
  3. Establece unas rutinas para acostarte
  4. Controla tu nivel de agitación

Esto son algunos de los tips básicos que vienen en el libro, y como siempre digo NOTA: Estos son solo algunas ideas, no es un plan forzoso, para mayor duda, consulten a su medico nutriólogo de base. 







 


11 comentarios:

  1. hola Aby!
    Es bastante interesante este tema, espero tener oportunidad de leerlo porque suena bastante interesante, gracias por la reseña y gracias por los consejos!
    Besos!

    ResponderBorrar
  2. Este año he seguido algunos consejos que pones en la lista y si te cambia la vida.
    Es importante cuidarnos ya que nadie más lo hará. y si pensé lo mismo cuando dijiste "tengo una pequeña obsesión por este tipo de libros" pero esta bien, aprendes y tienes tu lista, el libro te ayuda.

    ResponderBorrar
  3. La verdad es que estos libros no me interesan en lo absoluto, ya pase por una etapa asi y no es lo mio, pero que bueno que tu lo hayas disfrutado y que encuentres en ellos consejos para mejorar tu vida :D

    ResponderBorrar
  4. Sabes que somos afines a ese tipo de lecturas y me parece muy interesante que inicie el libro justo con ese tema, espero tener la oportunidad de leerlo.

    ResponderBorrar
  5. Hola!!!
    pues creo que es una guía bastante bien para iniciar y yo creo que los hábitos que yo tendría que mejorar son los alimenticio

    ResponderBorrar
  6. Hola Aby! Suena interesante que trate ese tema. Gracias por la recomendación.
    Besos.

    ResponderBorrar
  7. Estoy trabajando en poner algunas de esos puntos en practica.
    Gracias por los tips.

    ResponderBorrar
  8. Hola, es interesante aunque no soy mucho de este tipo de libros siempre vienen genial leerlo, quizás mas adelante, saludos :D

    ResponderBorrar
  9. No es mi tipo de lectura pero a veces si viene bien alguno que otro consejillo para cuidar de uno mismo, aceptemoslo, no siempre vamos a tener 20 y la misma salud siempre, hay que cuidarnos y que bueno que este libro te ayudó a eso.

    ResponderBorrar
  10. Aby! Me encanta leer las reseñas que haces de este tipo de libros, la verdad no son mi estilo pero me recuerda que debo mejorar mi estilo de vida :P gracias por los tips n.n

    ResponderBorrar
  11. Hola!!!

    Este tipo de libros en definitiva nunca han llamado mi atención, puede que quizá en algún momento de mi vida les de de oportunidad pero por ahora paso.

    Saludos.

    ResponderBorrar